banners
beforecontenttitle

Trabajos Fin de Grado

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

AVISO SOBRE LA EXIGENCIA DEL B1 PARA LA EXPEDICIÓN DEL TÍTULO DE GRADO

La información relativa a la necesidad de obtener el certificado nivel B1 de un idioma extranjero para poder obtener el título de grado puede encontrarse en la Guía de matriculación de estudiantes 2016-2017 (cuestión 18).

Normativa

La normativa en vigor para TFG en la ETSIT es la siguiente:

- Normativa del TFG de la ETSIT
- Reglamento del TFG de la UMA

Documentos informativos

Documentos que informan sobre distintos aspectos del desarrollo del TFG:

- Preguntas frecuentes sobre el TFG

Oferta oficial

Curso académico 2016/2017

- Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
- Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
- Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos
- Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
- Grado en Ingeniería Telemática

Calendario

Curso académico 2016/2017

- Calendario de convocatorias para el TFG

Matriculación

Se formalizará en la Secretaría de la Escuela de forma similar a cualquier otra asignatura, tanto en el plazo ordinario como en el plazo de modificación de matrícula, si se cumplen los requisitos que establece la Normativa de TFG de la ETSIT.

Antes de formalizar la matricula, se recomienda leer detenidamente los requisitos para la defensa del TFG (artículo 13 de la Normativa de TFG de la ETSIT), para evaluar las posibilidades de defender el TFG en el mismo curso y evitar el perjuicio económico que supone tener que repetir la matricula del TFG por no cumplir alguno de los requisitos.

Solicitud para la asignación de tema y tutor

Una vez formalizada la matrícula del TFG, se puede presentar la siguiente solicitud para la asignación de tema y tutor en Campus Virtual o en la administración del departamento del coordinador de TFG  (despacho 1.2.20 para los Grados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Sistemas de Telecomunicación y Sonido e Imagen, despacho 1.2.40 para el de Sistemas Electrónicos):

Solicitud de asignación de TFG

En dicha solicitud tendrás que elegir uno de los siguientes procedimientos de asignación:

- Acuerdo previo con tema incluido en la oferta: Si quieres realizar un acuerdo con un profesor para que sea el tutor de tu TFG y el tema está incluido en la oferta oficial.
- Acuerdo previo con tema no incluido en la oferta: Si quieres realizar un acuerdo con un profesor para que sea el tutor de tu TFG y el tema no se ha incluido previamente en la oferta oficial.
- Acuerdo de continuidad: Si quieres realizar un acuerdo con el tutor para continuar con el tema de TFG asignado el curso previo.
Acuerdo para realizar el TFG como continuación de un PFC: Si tienes el título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación en la misma especialidad que el Grado que estás cursando y quieres realizar el TFG como continuación de tu PFC, previo acuerdo con el tutor.
- Solicitud de un TFG de la oferta oficial mediante lista de preferencias: Si quieres presentar tu lista de preferencias de los TFG que aparecen en la oferta oficial para se te asigne el tema que prefierasde los que queden disponibles.

Para resolver las dudas en cuanto a la asignación de temas y tutores de TFG acude al Coordinador de TFG de tu titulación:

- Listado de Coordinadores de TFG

Memoria

Antes de proceder a la elaboración de la memoria se recomienda encarecidamente la lectura del siguiente manual de estilo, en el que se dan consejos muy útiles sobre la redacción de un documento de esta naturaleza:

Manual de estilo para la elaboración de la memoria del TFG

Para facilitar la edición de los TFG se han elaborado dos plantillas: una en Word y otra en LaTeX. La plantilla en Word tiene definidos una serie de estilos que facilitan la edición de la memoria y contiene una explicación sobre su uso. La pantilla de LaTeX, además de incluir estilos y logotipos, incluye documentos para aprender LaTeX y recordar sus comandos más habituales.

Plantilla Word
Plantilla LaTeX

En cualquier caso, es obligatorio que las primeras páginas de la memoria sigan el formato descrito en el siguiente fichero:

Primeras páginas de la memoria del TFG

Las memorias de los TFG que se vayan a defender a partir del curso 2013/2014 deben encuadernarse con pastas blandas encoladas. La portada de ésta debe ajustarse al esquema establecido para cada uno de los títulos. El lomo debe ir en el color azul sólido utilizado en la portada y la parte trasera será igual que la portada pero sin marca de agua ni texto. En los siguientes documentos se muestra el formato que debe tener la portada/lomo/contraportada para cada especialidad:

- Portada/lomo/contraportada de la memoria del TFG del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
Portada/lomo/contraportada de la memoria del TFG del Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos
Portada/lomo/contraportada de la memoria del TFG del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación  
- Portada/lomo/contraportada de la memoria del TFG del Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen  
Portada/lomo/contraportada de la memoria del TFG del Grado en Ingeniería Telemática  

A continuación se presentan los documentos en formato PSD (Photoshop o GIMP) de las portadas para las distintas titulaciones

Portada TFG Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (8.2 Mbytes)
Portada TFG Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (8.2 Mbytes)
Portada TFG Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación (8.2 Mbytes)
Portada TFG Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (8.2 Mbytes)
Portada TFG Grado en Ingeniería Telemática (8.2 Mbytes)

Solicitud de defensa

Para solicitar la defensa del TFG hay que cumplir los requistos que se indican en el artículo 13 de la Normativa de TFG de la ETSIT. 

Antes de la entrega de la documentación en la Secretaría de la Escuela, los estudiantes deben rellenar el siguiente formulario electrónico:

Formulario electrónico

Por último, hay que presentar en la Secretaría de la Escuela la siguiente documentación en el periodo que establezca el Calendario de Convocatorias para el TFG del presente curso:

- Tres copias de la memoria encuadernadas como se indica en el apartado anterior.
- Una copia electrónica de la memoria (formato: PDF; soporte: DVD o CD) adecuadamente identificada (autor, título del TFG, titulación, año,...).
- La siguiente solicitud cumplimentada con los datos del estudiante, que incluye el informe favorable que el tutor debe firmar para poder presentar el TFG: Solicitud de presentación del TFG con informe favorable del tutor

Los trámites administrativos para la defensa no se iniciarán hasta que toda la documentación se reciba en la Secretaría de la Escuela.

Presentación

Para realizar la presentación que se expondrá durante la defensa del TFG puede utilizar la siguiente plantilla de Power Point:

- Plantilla para la presentación del TFG

Después del cuerpo del contenido