banners
beforecontenttitle

Movilidad internacional

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

La Escuela tiene establecidos acuerdos con varios centros para la movilidad de estudiantes a otros países. Cuando el alumno se desplaza a uno de estos centros como parte de un programa de movilidad, se suscribe un acuerdo académico (acuerdo de aprendizaje) entre ambos centros para el reconocimiento de las asignaturas que allí se cursen como parte de su expediente.

Los alumnos interesados en participar en programas de movilidad deben consultar la normativa, según destino, en la página web del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación:

> Servicio de Relaciones Internacionales

El papel de los coordinadores de movilidad del centro es puramente académico. Para cualquier aspecto no académico del proceso, es necesario dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, del Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad, situado en el Aulario Rosa de Gálvez, junto al aparcamiento de estudiantes.

Coordinadores de Movilidad

Los coordinadores Erasmus de la Escuela son los siguientes:

Para cualquier programa de movilidad no Erasmus, el coordinador es:

Programas vigentes

A continuación se resumen los programas vigentes:

Información de interés

A continuación se muestra posible información de interés:


Erasmus+

Engloba la movilidad dentro de la UE. Hay un programa de movilidad para realizar estudios en otra universidad, y un segundo programa para la realización de prácticas en organizaciones europeas (Erasmus Prácticas).

Para los estudiantes de Máster, es posible también realizar una estancia en una universidad extranjera. En este caso, se recomienda realizar dicha estancia en el cuarto semestre de la titulación, con objeto de realizar el TFM en la universidad europea. El TFM a realizar debe consistir al menos de 30 ECTS (ver lista de Universidades con TFM reconocibles con las que se mantienen acuerdos Erasmus+ a nivel de Máster y cumplen con este número mínimo de créditos).

Procedimiento a seguir para el programa de movilidad de estudios (resumido):

  1. Solicitar plaza en el programa: Se recomienda comprobar los requisitos de idioma del país de interés, aunque no es necesario acreditar el nivel de idioma en este momento. Este paso suele tener lugar a principios del curso académico.
  2. Identificación de posibles destinos. Se recomienda ir evaluando los posibles destinos antes de la publicación de listas, pues esta suele ocurrir durante la convocatoria de febrero y el plazo para el siguiente paso es muy corto (unos 10 días).
  3. Publicación de listas. Suelen conocerse a principios de febrero.
  4. Solicitar destinos concretos (universidades): Hay requisitos de idiomas que el alumno debe comprobar con antelación. Como regla general a) para países grandes, se requiere un certificado B1 del idioma del país de destino; b) para el resto de países, el certificado debe ser del idioma inglés. Se cierra el plazo de solicitudes a los pocos días de la publicación de las listas.
  5. Publicación de asignación de destinos. Normalmente se produce en el mes de marzo.
  6. Preparación del acuerdo de aprendizaje. Tras la publicación de asignaciones el estudiante debe preparar una propuesta de acuerdo de aprendizaje (acuerdo académico) y remitirla al correspondiente coordinador de movilidad (ver Ejemplos de acuerdos académicos). El estudiante debe remitir:
    1. El acuerdo de aprendizaje relleno: Incluye, entre otros, la correspondencia solicitada entre asignaturas de la UMA y la universidad destino. Se deben rellenar todos los datos personales.
    2. Un PDF con información sobre las asignaturas a cursar en la universidad destino (si es posible, algo al estilo de la información disponible en PROA de la UMA). En cualquier caso, se debe incluir, como mínimo:
      • - Número de horas / Créditos de la asignatura
      • - Contenidos de la misma
    3. Dirección web donde está disponible la información de las anteriores asignaturas. Si no es accesible, indicar de dónde se ha obtenido.
    4. Listado de asignaturas cursadas previamente en la UMA (ej. expediente, certificado, ...)
  7. Tras la aprobación del acuerdo de aprendizaje, el estudiante debe cargarlo en la plataforma online del Servicio de Relaciones Internacionales. Hay una plataforma diferente según el programa de movilidad.

Documentos

> Acuerdo de aprendizaje (acuerdo académico)

Preguntas frecuentes

A continuación se recogen algunas de las preguntas más habituales:

¿Qué asignaturas puedo incluir en el acuerdo de aprendizaje?

En programas de movilidad, no son reconocibles las asignaturas de Formación Básica (esencialmente primer curso), ni Comunes a la Rama (esencialmente segundo curso), ni la asignatura "Proyectos".

Para encontrar información sobre las asignaturas de cada bloque se puede consultar el siguiente enlace:

> Información Grados ETSIT

y pinchar en el gráfico que aparece en la parte inferior de la página.

¿Qué ocurre si no hay una asignatura equivalente en la ETSIT?

Se pueden reconocer asignaturas para las cuales no hay una equivalencia directa en la titulación de la ETSIT. Este reconocimiento se realiza como "Cómputo de optatividad" y se pueden reconocer tantos créditos como créditos de optativas haya en la titulación ETSIT.
Sin embargo, en el expediente del estudiante no aparecerá el nombre de ninguna optativa concreta.

¿Qué ocurre si suspendo una asignatura asociada a "Cómputo de optatividad"?

Si una asignatura reconocida como "Cómputo de optatividad" no se aprueba no será posible presentarse a examen aquí en la ETSIT, al no ir asociada a una asignatura concreta. Podría, no obstante, ampliarse la matrícula en la ETSIS según los plazos fijados administrativamente.

¿Se puede reconocer el TFG?

Es posible realizar y examinarse del TFG en la universidad de destino siempre y cuando el trabajo realizado equivalga al menos al número de créditos establecido en la titulación del estudiante (12 ECTS para grados SE/SI/ST/TM, 6 ECTS para grado TT).

Se requiere cumplir la normativa de la Escuela al respecto en cuanto a número de créditos restante para su defensa. Es extremadamente importante tener en cuenta esta limitación, ya que aunque se apruebe la asignatura TFG en un centro extranjero, si no se  cumplen las condiciones establecidas, dicho TFG no se podrá reconocer en forma alguna: ni por la asignatura TFG ni como cómputo de créditos.

El estudiante deberá entregar un ejemplar encuadernado según la normativa de la ETSIT a su coordinador de movilidad.

Erasmus Prácticas

El programa Erasmus Prácticas permite a los alumnos efectuar prácticas en empresas europeas durante un periodo limitado. Dichas prácticas se reconocen en el centro de origen como créditos que se incorporan al expediente del alumno. Para participar en el programa, el alumno puede buscar por sí mismo la empresa en la que desea trabajar o, en su caso, hacerlo a través de las ofertas del Servicio de Relaciones Internacionales.

El flujograma a continuación resume los pasos a seguir para el programa Erasmus Prácticas:

> Flujograma de Erasmus prácticas

Convocatoria única

Recoge los programas de movilidad para instituciones extranjeras de educación superior no europeas: Norteamérica, Iberoamérica y Asia-Oceanía. Las estancias pueden ser de un cuatrimestre o un curso completo.

ISEP

ISEP es una red formada por 275 instituciones de enseñanza superior en unos 39 países de todo el mundo, principalmente para movilidad con Estados Unidos, donde hay más de 100 instituciones elegibles, o países como Canadá, Japón o Corea.

Erasmus Mundus

El programa Erasmus Mundus ofrece becas de intercambio con países no pertenecientes a la Unión Europea para desarrollar estudios de postgrado de forma conjunta. A través de convocatorias altamente competitivas, Erasmus Mundus pretende preparar a sus participantes, tanto europeos como de otros países, para vivir en una sociedad global, basada en el conocimiento. Para participar en Erasmus Mundus, el alumno debe suscribirse a un proyecto específico activo en un área concreta.

La ETSIT lidera el proyecto Thelxinoe, que se centra en el área de Smart Cities, incluyendo tecnologías base como Comunicaciones Inalámbricas, Redes de Sensores, Inteligencia Ambiental, etc. El proyecto incluye a las siguientes universidades:

  • Université Montpellier 2 Sciences et Techniques, France
  • Dresden University of Technology, Germany
  • Harokopio University of Athens, Greece
  • Wroclaw University of Technology, Poland
  • Technical University of Kosice, Slovakia
  • La Trobe University, Australia, Australia
  • The University of Newcastle , Australia
  • University of Wollongong, Australia
  • Victoria University of Wellington, New Zealand

Las becas ofertadas permiten la movilidad entre Europa y Oceanía, nunca entre centros europeos. Para obtener una de estas becas, será necesario estar cursando estudios de postgrado en Ingeniería de Telecomunicación o Ingeniería Informática y participar en la convocatoria correspondiente, que a nivel local se gestionará a través de Internacional.

Para más información, se recomienda visitar la web del Proyecto Thelxinoe:

> Acceso a la web del Proyecto Thelxinoe

Otros (UMA)

Actualmente se encuentra en marcha el proyecto HALIADES (programa PIMA), para la movilidad de estudiantes de grado entre la UMA e Iberoamérica, en particular la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Autónoma Nacional de México. La gestión de este programa se lleva desde el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMA.

Otros (No UMA)

El alumno puede igualmente optar a varios programas de becas externos, como los siguientes:

Se pueden localizar otras becas para ingeniería, no gestionadas por la UMA, en:

Ejemplos de acuerdos académicos

Se recogen aquí algunos ejemplos de acuerdos de aprendizaje con objeto de mostrar diferentes posibilidades de acuerdo. Estos acuerdos son meramente ilustrativos y no son vinculantes, es decir, las equivalencias en ellos recogidas no tienen por qué aceptarse en futuros acuerdos de aprendizaje.

UniversidadTitulación ETSIT
PDF
 Aalborg UniversitetGTT
AGH University of Science and TechnologyGSI
Óbuda UniversityGSI
GTm
RWTH Aachen UniversityGSE
Universita degli Studi di La SapienzaGTT
GSI
Universitatea Politehnica din BucurestiGTT
GST
GST
Universität UlmGTT

Enlaces a información académica

Se incluyen en esta tabla enlaces a páginas de información sobre planes de estudio de algunas de las universidades con las que existen acuerdos de movilidad.

Última Actualización: Febrero 2016

UniversidadPaís
URLComentarios
 Rusenski Universitet - Angel KanchevBulgaria 
Rwth Aachen UniversityAlemania 
Universität KasselAlemaniaIngeniería Eléctrica/Informática
Universität UlmAlemania 
Aalborg UniversitetDinamarca 
Ecole Supérieure D’ingénieurs en Informatique et Génie Des Télécommunications (Esigetel)Francia 
Institut Polytechnique de Bordeaux (ipb)Francia 
Universite Lille 1 – Sciences et TechnologiesFrancia 
Université de Montpellier IIFrancia 
Technological Educational Institution of ThessalonikiGreciaDepartamento de Electrónica
Óbuda UniversityHungriaElectrical Engineering
Università Degli Studi di MilanoItalia 
Politecnico di MilanoItalia 
Università Degli Studi di PisaItalia 
Universita Degli Studi di La SapienzaItalia 
Università Degli Studi di UdineItalia 
Norwegian University of Science and Technology (NTNU)Noruega 
Agh university of Science and TechnologyPoloniaElectrónica y Comunicaciones
Wroclaw University of TechnologyPoloniaCursos en inglés
Universitatea Politehnica BucurestiRumanía 
Universitatea din CraiovaRumanía 
Mikkeli University of Applied SciencesFinlandia 
University of LjubljanaEslovenia 
University of Turkish Aeronautical AssociationTurquía 
Adnan Menderes UniversitesiTurquía 

Universidades con TFM reconocibles

La siguiente tabla lista las universidades con acuerdos Erasmus+ que recogen en su plan de estudios un TFM con un número de créditos superior o igual al mínimo establecido para su reconocimiento dentro del acuerdo de aprendizaje.

Última Actualización: Febrero 2016

UniversidadPaís
ECTS (TFM)
Comentarios
Aalborg UniversitetDinamarca30 
Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen (RWTH)Alemania30 
Universitatea din CraiovaRumanía30 
Universität UlmAlemania30 
Después del cuerpo del contenido