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Comisiones

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COMISIÓN DE ORDENACIÓN ACADÉMICA

Funciones

Los Estatutos de la Universidad de Málaga establecen la obligación de que cada Centro tenga una Comisión de Ordenación Académica (COA) con las siguientes funciones principales:

- Conocer y hacer propuestas a la Junta de Centro sobre las cuestiones relativas a la ordenación de la actividad académica.
- Conocer y hacer propuestas a la Junta de Centro sobre las cuestiones relativas a los sistemas de evaluación de los conocimientos de los estudiantes, así como conocer y resolver las reclamaciones y revisiones de los mismos.
- Ser responsable del control y evaluación pedagógica del profesorado, así como de cualesquiera otras cuestiones relativas a la renovación pedagógica de la enseñanza.
- Valorar cada uno de los programas y hacer propuestas para la coordinación de los mismos.

Composición

La actual composición de esta comisión es:

- Composición de la Comisión de Ordenación Académica

COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

La Comisión de Garantía de la Calidad del Centro es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de la Calidad (SGC), actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.

Funciones

Las principales funciones de la Comisión de Garantía de la Calidad son:

- Verifica la planificación del SGC del Centro.
- Recibe y coordina la formulación de los objetivos anuales del Centro y realiza el seguimiento de su ejecución.
- Realiza el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
- Recibe información del Director sobre los proyectos de modificación del organigrama y se posiciona ante los mismos.
- Estudia y aprueba la implantación de las propuestas de mejora del SGC sugeridas por los restantes miembros del Centro.
- Es informada por el Coordinador de Calidad de los resultados de las encuestas de satisfacción y propone criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.

Composición

La actual composición de esta comisión es:

- Composición de la Comisión de Garantía de la Calidad

Comisiones Académicas de Grado

Las Comisiones Académicas de Grado se crean con el espíritu de asistir en su labor a los Coordinadores de Grado, cuyas funciones se encuentran recogidas en el Plan de Ordenación Docente de la Universidad. Formarán parte de estas Comisiones el Coordinador de Grado, el Coordinador de Trabajo Fin de Grado, un miembro del Equipo Directivo y un Estudiante.

Funciones

Las principales funciones de las Comisiones Académicas de Grado son:

- Realizar la coordinación de los estudios del Grado.
- Realizar el Seguimiento académico de la titulación.
- Apoyar y ayudar al Coordinador del Grado en sus funciones.
- Asistir a la COA del Centro en su función de velar por el correcto desarrollo de la Memoria de Verificación del título.

Composición

La actual composición de estas comisiones es:

- Composición de las Comisiones Académicas de Grado

COMISIÓN DE CONVALIDACIONES, ADAPTACIONES Y EQUIVALENCIAS

Funciones

Según el artículo 7 del Reglamento para el reconocimiento de estudios universitarios de carácter oficial, de primer y/o segundo ciclo, por convalidación, adaptación o equivalencia de la Universidad de Málaga, corresponde a la Comisión de Convalidaciones, Adaptaciones y Equivalencias de cada titulación informar sobre la pertinencia de la mayor parte de las solicitudes de reconocimiento de estudios.

Composición

La actual composición de la comisión es:

- Composición de la Comisión de Convalidaciones, Adaptaciones y Equivalencias

COMISIÓN DE PROYECTOS FIN DE CARRERA

Esta comisión tiene su origen en la Comisión de Estudios, aprobada en la sesión de 20 de diciembre de 1994. Su función era entonces, en lo que respecta a los Proyectos Fin de Carrera (PFC), la aprobación de los anteproyectos. Consecuencia de esto es que, en el reglamento de PFC de la Ingeniería de Telecomunicación se mantiene aún la denominación de Comisión de Estudios. Pero sus funciones se han ampliado con la aparición de los PFC de Ingenierías Técnicas de Telecomunicación.

Funciones

En lo que respecta a los PFC de la Ingeniería de Telecomunicación, las funciones que actualmente tiene atribuidas son:

- Aprobación de los anteproyectos.
- Dar el visto bueno a la presentación de un PFC en el que no han transcurrido seis meses desde la presentación del anteproyecto.

En lo que respecta a los PFCs de las Ingenierías Técnicas de Telecomunicación, sus funciones son:

- Aprobación de los títulos de los temas para PFCs que los departamentos ofertan en cada cuatrimestre.
- Publicar las ofertas de temas de PFCs en los tablones de anuncios del Centro al iniciarse el plazo para formalizar las matrículas de PFCs.

Composición

La actual composición de esta comisión es:

- Composición de la Comisión de Proyectos Fin de Carrera

COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS

Las Normas Reguladoras de los Reconocimientos de Estudios o Actividades, y de la Experiencia Laboral o Profesional, a Efectos de la Obtención de Títulos Universitarios Oficiales de Graduado y Máster Universitario, así como de la Transferencia de Créditos, aprobadas en la sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga del 23 de junio de 2011 y modificada el 13 de marzo de 2013, establecen 3 modalidades de reconocimiento de créditos:

- Convalidación: es el cómputo de créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales en la propia UMA u otra universidad española.
- Cómputo de créditos: es el cómputo de créditos que se detraen de la optatividad del título.
- Transferencia de créditos: es la constancia en el expediente académico de cualquier estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos por dicho estudiante en enseñanzas universitarias oficiales  cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, y que no han conducido a la obtención de un título oficial.

Funciones

Las funciones de esta Comisión son el análisis de las solicitudes de reconocimientos de estudios presentadas al objeto de emitir un informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estudios, o equivalente, del título de origen, o la experiencia laboral o profesional acreditada, y los previstos en el plan de estudios del título de destino, e indicar, en su caso, los módulos, materias, asignaturas o actividades formativas concretas del título de destino que deben ser objeto de convalidación, y/o el número de créditos que deber objeto de cómputo a efectos de la obtención de dicho título de destino. Además, análizará las solicitudes de reconocimiento de experiencia laboral o profesional acreditada presentadas, al objeto de emitir un informe sobre la relación con las competencias inherentes al título de destino, e indicar el número de créditos que deben ser objeto de cómputo a efectos de la obtención de dicho título de destino.

Composición

La actual composición de esta comisión es:

- Composición de la Comisión de Reconocimiento de Estudios

SUBCOMISIÓN DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

El objeto del proceso "PC10. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL" del Sistema de Garantía de Calidad del Centro es establecer el sistema mediante el cual la Universidad de Málaga lleva a cabo la gestión y revisión de la orientación e inserción profesional de todos sus alumnos. Para el desarrollo de este proceso, las Subcomisiones de Orientación Profesional de cada Centro son las responsables del diseño, la difusión, puesta en marcha, seguimiento y medición de resultados del Plan de Actuación para la Orientación, específico para cada curso académico y Centro.

Funciones

Las funciones de esta Subcomisión son:

- Diseñar el Plan de actuación de cada Centro
- Elevarlo a Junta de Centro para su aprobación
- Difundir el Plan de Actuación
- Ejecutar el Plan de Actuación
- Hacer seguimiento: elaboración indicadores.
- Recoger propuestas de mejora de las actuaciones

El Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo (SCEPE) realizará, al inicio de cada curso académico, una propuesta básica de acciones para la orientación, que deberá tener en cuenta los objetivos generales que se planteen en el proceso para cada nivel académico. A partir de esta propuesta se diseñará el Plan de Actuación para la Orientación (PAO) de cada Centro que deberá contener los objetivos generales a cubrir según las necesidades concretas de sus estudiantes. Para la elaboración del PAO se tendrán en cuenta todas aquellas propuestas de actividades cuyo contenido esté relacionado con los objetivos del Proceso, los resultados y propuestas de mejora del curso anterior y los informes de inserción profesional aportados por la Unidad de Prospección Ocupacional. Estos planes específicos de actuaciones deberán ser aprobados por las respectivas Juntas de Centro.

Composición

La actual composición de la Subcomisión es:

- Composición actual de la Subcomisión de Orientación Profesional

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